PROGRAMA: CORO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

DESTINATARIOS:
Personal del H. Congreso de la Nación y afiliados a la DAS a partir de los 18 años de edad.


FUNDAMENTOS:

El coro de L.S.A. de la DAS, denominado Numa (Nuestras Manos)  fue creado en el año 2002 y participó, por primera vez, en el acto de entrega de diplomas del Centro Superior del H. Senado de la Nación (diciembre de 2007), interpretando el Himno Nacional y el tema “Aprender a Volar”. El mismo está conformado por personal del H. Congreso de la Nación y por afiliados a la Dirección de Ayuda Social. Hoy, forma parte del proyecto institucional de concientización sobre cuestiones de discapacidad y forma parte de las políticas protocolares y de relaciones institucionales de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación. El mismo fue declarado de interés parlamentario por la Comisión de Discapacidad de la H. Cámara de Diputados.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Revisar contenidos de la Lengua de Señas Argentina.
  • Practicar en acciones simuladas sobre ámbitos cotidianos y/o laborales con LSA.
  • Aplicar la LSA en espacios protocolares y/o culturales.
  • Formar el Coro de LSA de la DAS.

EJES TEMÁTICOS:

1) Recursos de Aprendizaje: Aplicación de recursos didácticos al aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (Imágenes, lecturas, música, movimientos, etc.).

2) Expresión y Creatividad: Aplicación del cuerpo expresivo como instrumento básico de la Lengua de Señas. Reconocimiento de conciencia corporal. El cuerpo en el espacio y su uso en la producción de sentido. Ejercicios de expresión corporal.

3) Contextos de Aplicación: L.S.A. y grupo. Aplicación de la L.S.A. en ámbitos institucionales diversos: Laborales, culturales, protocolares, familiares y sociales en general. Diálogo / Debate grupal / Coros.


METODOLOGIA:

Teórica y práctica.


DURACION:

Anual. Uno o dos encuentros por semana, de acuerdo a la demanda de actividades protocolares, de una hora y media cada encuentro.


FACILITADORA:

  • Prof. Vanesa C. Cairo

Jefa del Departamento Capacitación y Desarrollo Institucional de la DAS.