PROGRAMA: DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DESTINATARIOS:

Trabajadores, con discapacidades diversas, del H. Congreso de la Nación que requieran del servicio propuesto.


FUNDAMENTOS:

El presente programa de desarrollo personal y laboral se basa en la diversidad e inclusión de las personas con distintas discapacidades que encuentren dificultades en su adaptación a su ámbito laboral. La propuesta es brindar diversos saberes e instrumentos (competencias) que les confieran autonomía con miras a mejorar la salud, la inclusión y la relación con sus entornos. La idea central del mismo es, mediar entre las particularidades de los sujetos y las características del mundo laboral mediante el desarrollo, básicamente, de las competencias comunicativas; entre ellas, el proceso de alfabetización, entendido como  un derecho humano fundamental por su capacidad de transformar la vida de las personas. Mediante lo expuesto, se buscará estimular las potencialidades y capacidades de los individuos, colaborando en el proceso de adaptación mencionado.


OBJETIVO GENERAL:

Formar y nivelar al trabajador con discapacidad, para facilitar su socialización y aprendizaje en el ámbito laboral (en general) y en el puesto de trabajo específico (en particular).


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estimular a que los participantes:

  • Aprendan los elementos apropiados para perfeccionar el manejo del lenguaje oral y escrito a ser aplicado en la tarea laboral cotidiana y/o administrativa.
  • Desarrollen la comprensión y producción de textos en general y específicos a las funciones propias y del área.
  • Potencien sus procesos cognitivos para alcanzar el máximo de sus recursos comunicacionales.
  • Aprendan a resolver problemas comunes al ámbito laboral.
  • Relacionen sus actividades de aprendizaje y desarrollo con el uso de la PC.
  • Apliquen lo aprendido en el espacio socio-laboral.
  • Valoren el espacio de aprendizaje como medio de socialización.

ACTIVIDADES:

  • Introducción a la lectoescritura.
  • Participación en conversaciones acerca de experiencias personales a partir de diversas lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación en el momento oportuno.
  • Comprensión de textos leídos o expresados en voz alta.
  • Producción de narraciones orales y escritas.
  • Reproducción de textos leídos o escuchados.
  • Conversaciones sobre temas de actualidad y de su interés.
  • Ejercitaciones con cálculos.
  • Reproducción teatralizada de situaciones vinculares socio-laborales.
  • Utilización de la PC. en relación a los puntos citados.

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN (1) Y RECURSOS (2):

  1. Talleres grupales reducidos (hasta 10 personas) para lograr una mejor dedicación con los participantes en espacios áulicos.
  2. Materiales básicos de aprendizaje áulico, imágenes, colores, videos, publicaciones, música, textos, PC.

DURACIÓN:

Anual, una o dos veces por semana (dependerá de los procesos de nivelación y de las áreas autorizantes). Con una carga horaria de una hora y media por vez. La actividad puede ser dividida en módulos para facilitar la concurrencia de los participantes.


FACILITADORAS:

  • Lic. Aldana Amorín Mazzorotolo

Jefa División Desarrollo Institucional

  • Lic. Valeria D. Cairo

Jefa División Prevención y Cuidado de la Salud

  • Prof. María Celeste Álvarez Ortega