PROGRAMA: FORMACIÓN DE COORDINADORES GRUPALES. NIVELES 1,2 Y 3

Destinatarios:

Personal del H. Congreso de la Nación interesados en adquirir competencias referidas a la Coordinación de Grupos Laborales.


Fundamentos:

Los requerimientos de hoy en día, entienden el trabajo en equipo o la forma colaborativa de trabajar y producir en los ámbitos laborales modernos, sean públicos o privados, como una necesidad básica en el proceso del quehacer humano. La presente actividad, se orienta a identificar y adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes consideradas significativas, para alcanzar dicho estadío en la dinámica de los grupos de trabajo.


Objetivo General:

  • Comprender y adquirir las pautas y herramientas significativas que favorezcan la conformación de equipos de trabajo: colaborativos, saludables y productivos.

Objetivos Específicos:

  • Comprender el complejo entramado de las relaciones humanas en los contextos organizacionales laborales.
  • Fomentar el trabajo en equipo como práctica para la formación de grupos colaborativos, buscando mejorar la calidad de la comunicación, la integración y el respeto por el otro y sus aportes.
  • Descubrir y reconocer el potencial de los equipos, para intervenir positivamente en los procesos y ámbitos en los que operan.
  • Descubrir nuestros potenciales y modelos de roles grupales.
  • Adquirir técnicas de coordinación grupal, basadas en valores.

Ejes Temáticos:

NIVEL 1: Pautas para el Trabajo en Equipo

  • Características afectivas y funcionales de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. El respeto como valor eje para el trabajo en equipo. Respeto por la estima propia y ajena, la diversidad, las distintas modalidades de trabajar, etc.
  • Los grupos: características, elementos y creencias. Del grupo a los equipos de trabajo. Roles (socioafectivos y sociotécnicos). De las dependencias a las interdependencias.
  • Supuestos básicos subyacentes.
  • El Grupo como espacio de desarrollo. Grupo – Sujeto. Sujeto – Grupo. Los Acuerdos Grupales.
  • Grupos: colaborativos, saludables y productivos.
  • Técnicas de Coordinación y Trabajo grupal.

NIVEL 2: Procesos Grupales. Del Grupo al Equipo

  • Los espacios intermedios en la relación sujeto – grupo – organización – contexto. La relación jerárquica. La relación de pares. Las problemáticas y oportunidades más frecuentes en el proceso grupal.
  • Modelos comunicacionales: Rumor o Comunicación Eficaz. ¿Qué comunicamos?, ¿a quién(es) comunicamos?, ¿cómo comunicamos?, ¿dónde comunicamos? Malestar y Queja. Conflicto. Crisis. Problematización. Recontratación.
  • La tarea y los objetivos: elementos clave para la salud o toxicidad de los grupos.
  • Identificación de roles. Los roles como espacios internos y externos de desarrollo personal y grupal. Roles sanos. Roles contaminados.
  • Técnicas de Coordinación y Trabajo Grupal.

NIVEL 3: Trabajo en Equipo

  • Equipos de Trabajo.
  • Aspectos obstaculizadores / desafíos.
  • Equipos de trabajo y su impacto en el desarrollo personal, laboral y organizacional.
  • El encuentro y el planeamiento: las reuniones de trabajo.
  • El Camino hacia el Liderazgo personal y compartido o complementario.
  • Técnicas de Coordinación y Trabajo Grupal.

Metodología:

Teórica y Práctica. Talleres de aplicación de los contenidos teóricos expuestos a partir de análisis, reflexiones y dinámicas de coordinación, tanto individuales como grupales de situaciones vivenciales socio – laborales.


Duración:

Tres (3) Niveles de tres (3) encuentros cada uno, con una duración de dos (2) horas por cada encuentro.


Facilitadores:

Prof. Lic. Marcelo Omar Parodi
Subdirector de Capacitación y Desarrollo Institucional

Prof. Vanesa Cristina Cairo.
Jefa de Departamento Capacitación y Desarrollo Institucional.