PROGRAMA: BASES DE DATOS. NIVELES 1,2 Y 3

DESTINATARIOS:

Personal del Honorable Congreso de la Nación  y afiliados a la D.A.S. mayores de 18 años.

  Nivel 1:

OBJETIVOS:
–   Introducir a los cursantes en la operación informática de Bases de datos.
–   Adquirir capacidad para el diseño y empleo de bases de datos funcionales a objetivos específicos.
–   Identificar las ventajas que se alcanzan de su instrumentación en la práctica laboral cotidiana.


EJES TEMÁTICOS

  • ¿Qué es una Base de datos?
  • Estructura de una base de datos y funcionalidad.
  • Objetos de la Base: Tablas como objetos de registro, Formularios como objetos de entrada y muestra de datos, Consultas como objetos de búsqueda y filtros.
  • Diseño de Tablas, Formularios y Consultas.
  • El informe: la presentación de los datos según diferentes variables.

Nivel 2:

OBJETIVOS:

–   Adquirir  técnicas de diseño de  Bases de datos diversas.
–   Lograr  mayor profundidad en la administración  del utilitario.
–   Impulsar la creatividad en la generación de otras formar de gestionar la labor administrativa, partiendo del recurso informático.
–   Observar procesos administrativos completos y complejos, a fin de maximizar el uso del recurso digital en la propia aplicación.


EJES TEMÁTICOS

  • La tabla y sus vinculaciones en la base de datos.
  • Registro de datos a través de formulario cerrados.
  • Formulario de inicio y de accesos.
  • Consultas. Fórmulas y comandos. Categorías de las consultas.
  • Los informes de Tablas, de consultas, otros.
  • Articulación de todos los objetos en un mismo archivo.
  • Impresión de informes/ tablas/ formularios.

Nivel 3:

OBJETIVOS:

–   Obtener técnicas de diseño y confección de Bases de datos, considerando los archivos generados, como pequeños sistemas de gestión de la información.
–   Promover la creatividad en el logro de nuevas formas de gestionar  el trabajo administrativo a partir del recurso informático, considerando la herramienta para la resolución de problemas.
–   Adquirir  fluidez en el manejo del utilitario.
–   Enriquecer el tratamiento de los datos y la presentación de la  información administrativa para la toma de decisiones.


EJES TEMÁTICOS

  • Estructura de un archivo de procesamiento de datos: entrada, proceso y salida de los datos. Esquematización y diseño del archivo.
  • Desarrollo de un archivo de base de datos con diferentes objetos según la funcionalidad: registro y almacenamiento, control, index, otros.
  • Diseños de los objetos (tabla, formulario, consulta e informe).
  • Uso de Macros y conjunto de aplicaciones.
  • Exportar e importar datos de otros archivos y utilitarios.
  • Evaluación de la estructura creada: prueba del archivo y reformulaciones.

METODOLOGÍA:

Teórico-práctica. Cursos personalizados y/o grupales.


DURACIÓN:

Nivel 1: Cinco (5) clases de 1 hora y media cada una.
Nivel 2: Cinco (5) clases de 1 hora y media cada una.
Nivel 3: Cinco (5) clases de 1 hora y media cada una.


Facilitadora:
Prof. Lic. Lilian S. Ortellado.
Jefa de División Formación Laboral