PROGRAMA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESTINATARIOS

Afiliados a la D.A.S. y personal del H. Congreso de la Nación que requieran orientación respecto a carreras u ocupaciones.


FUNDAMENTOS

La elección de una profesión es una de las decisiones no solo más importantes de la vida de una persona, sino también una de las que genera más angustia. La elección de carrera representa en cierto sentido, la coronación y confirmación de un modo particular de tomar decisiones. Es por ello que resulta de gran importancia recabar información subjetiva y acerca del mundo laboral. La propuesta es aprender acerca de intereses particulares, preferencias, habilidades, conocimientos, expectativas y sobre la realidad laboral. Asimismo, incorporar estrategias que permitan tomar decisiones en el sentido que nos ocupa. Se trata de un proceso activo que hará sentir a cada sujeto responsable y más a gusto con su elección vocacional.


OBJETIVOS GENERALES

Originar diversas estrategias para tomar decisiones de carácter vocacional, a partir de los intereses particulares, preferencias, habilidades, conocimientos, expectativas laborales de cada sujeto teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes:

  • Incrementen el conocimiento sobre las propias destrezas y habilidades.
  • Detecten intereses vinculados a la tarea a realizar en el campo elegido.
  • Aumenten sus conocimientos del mercado laboral, para realizar una adecuada elección del ámbito en donde se desarrollará la carrera u orientación elegida.

ACTIVIDADES

  • Resolución de juegos vocacionales: ¿cuál es tu agenda?, “Tuti – Fruti” vocacional y ocupacional, juegos de los caminos, juegos de profesiones, juegos de roles, etc.
  • Implementación de diversos Test de Orientación Vocacional.
  • Elaboración de plan de acción que indique: objetivos laborales que desea alcanzar el usuario, áreas laborales  de su interés, identificación de diversas y diferentes alternativas, etc.
  • Selección de áreas laborales: reciclar formación, entrenar hábitos, optimizar habilidades sociales, entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo, acceso a empleo, etc.

METODOLOGÍA

Teórica y Práctica. Talleres y actividades pedagógicas de auto-conocimiento y auto-reflexión.


Duración

Mínimo de 4 (cuatro) encuentros de 1 (una) hora cada uno.


Facilitadores

Prof. Lic. Marcelo Omar Parodi
Subdirector de Capacitación y Desarrollo Institucional

Prof. Vanesa C. Cairo
Jefa Departamento Capacitación y Desarrollo Institucional

Lic. Aldana Amorín Mazzorotolo.
Jefa División Desarrollo Institucional

Lic. Valeria D. Cairo
Jefa División Prevención y Cuidado de la Salud