PROGRAMA: RELACIONES INTERPERSONALES EN CONTEXTOS LABORALES

Destinatarios:

Personal del H. Congreso de la Nación y Afiliados a la D.A.S. (mayores de 18 años de edad).


Fundamentos:

Los requerimientos de hoy en día, entienden, desde el campo laboral, el modelo colaborativo de las relaciones interpersonales como indispensable para integrar procesos productivos y calidad de vida. La presente actividad, se orienta a identificar y adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes afines que nos permitan desarrollar nuestro potencial laboral, haciendo del mismo un espacio de promoción humana y social.


Objetivo General:

  • Introducirnos en el complejo entramado de las relaciones humanas en los contextos organizacionales laborales.

 Objetivos Específicos:

  • Fomentar el trabajo grupal como práctica para la formación de equipos de trabajo.
  • Reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales buscando mejoras en la calidad de la comunicación, la integración grupal y el respeto por el otro.
  • Descubrir y/o reconocer el potencial propio y el de los otros, para intervenir positivamente en los procesos y ámbitos donde operamos.
  • Fortalecer el vínculo socio – institucional.

Ejes Temáticos:

  • Características afectivas y funcionales de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.
  • El espacio y la relación trabajador – afiliado – institución. La relación jerárquica. La relación de pares.
  • Los grupos: características y elementos. Del grupo a los equipos de trabajo. Roles.
  • Modelos comunicacionales: ¿qué comunicamos?, ¿a quién(es) comunicamos?, ¿cómo comunicamos?
  • El respeto como valor eje para el trabajo en equipo. Respeto a: la estima propia y ajena, la diversidad, las distintas modalidades de trabajar, etc.
  • Equipos de trabajo y su impacto en el desarrollo personal y laboral.

Metodología:

Teórica y Práctica. Talleres de aplicación de los contenidos teóricos expuestos a partir de análisis, reflexiones y dinámicas de coordinación, tanto individuales como grupales de situaciones vivenciales socio – laborales.


Duración:

Mínimo de Cuatro (4) encuentros, con una duración de dos (2) horas cada uno.


Facilitadores:

Prof. Lic. Marcelo Omar Parodi
Subdirector de Capacitación y Desarrollo Institucional

Prof. Vanesa Cristina Cairo.
Jefa de Departamento Capacitación y Desarrollo Institucional.

Lic. Aldana Amorín Mazzorotolo
Jefa División Desarrollo Institucional

Lic. Valeria D. Cairo
Jefa División Prevención de la Salud

Prof. María Celeste Álvarez Ortega
Coordinadora Técnica Dpto. Proyectos para Personas con Discapacidad