PROGRAMA: TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA

DESTINATARIOS:

Personal del H. Congreso de la Nación y afiliados a la DAS con discapacidad.


FUNDAMENTOS:

Participamos de un mundo en constante cambio y movimiento, de allí surge la necesidad de adaptarnos a ese nuevo ritmo que es cada vez más veloz. El mismo modifica los marcos y procesos de comunicación, provocando un reordenamiento en la forma de integración psicosocial que afecta tanto el ámbito personal cómo el laboral, entre otros. Es así que, las instituciones deben acudir a todos los recursos que tengan a su alcance para adaptarse a estas nuevas formas de relación. Uno de ellos es la capacitación que fortalece el vínculo del trabajador con la institución (sentimiento de pertenencia) debido a que favorece el aprendizaje, la comunicación y el intercambio entre los sujetos contenidos dentro de ella. Como resultado, los sujetos mejoran las relaciones en el contexto laboral y por ende se desenvuelven de una manera más eficaz en sus tareas.

En este contexto, las técnicas teatrales y recreativas, son, en sí mismas, eficaces herramientas pedagógicas, debido a que posibilitan y/o apuntan al desarrollo integral del ser humano, permitiéndole reconocer y expresar sus emociones y así, poder reflexionar sobre sí mismo, su entorno y la relación que tiene con él. La actividad teatral y la recreativa, asimismo, favorecen el desarrollo del registro corporal, el manejo de la voz, la expresión gestual y oral, la imaginación y la creatividad, contribuyendo así a la motivación, a la recreación personal y grupal y apuesta a crear contextos laborales más saludables.


OBJETIVO GENERAL:

Que los cursantes:

Descubran, acepten, valoren y potencien las características y rasgos que los definen como personas para conformar una autoimagen positiva, posibilitando la construcción de un clima socio – laboral saludable.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que los cursantes:

  • Interactúen dinámica y positivamente, entre sí y con su entorno social y cultural, a partir de comportamientos cooperativos.
  • Incorporen el hábito de la reflexión y autorreflexión conjunta, a partir de la observación y la escucha activa.
  • Potencien la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Valoren y participen en los procesos de creación, comunicación y recepción artística como instrumentos de expresión de ideas y valores, y como marco para el encuentro, el diálogo y la deliberación entre los cursantes.
  • Logren la propia expresividad y su potencial creativo, usando el cuerpo como productor de imágenes y sensaciones.
  • Analicen los personajes y las situaciones representadas.
  • Fortalezcan el vínculo socio-institucional.

EJES TEMÁTICOS:

  • La estima personal (identidad, creencias y actitudes).
  • Creatividad. Conservación de la experiencia infantil: la capacidad de crear el mundo.
  • Conexión con los propios recursos personales: Tipos de respiración y ejercicios respiratorios. Trabajo Vocal, entonación y proyección de la voz. Gesto y expresividad.
  • Expresión Corporal, conocimiento y conciencia. Tensiónrelajación. Movimiento y quietud. Ritmo y coordinación.
  • Técnicas de Improvisación.
  • Creación de Personajes y sus características (persona y personaje).
  • El juego teatral: integración, desinhibición, adaptación, imaginación, comunicación, dinámicas, roles, valores, conflictos y alianzas.
  • Abordajes por autores: Peter Brook: Jacques Lecoq. Constantin Stanislavski. Robet Fisher.
  • Técnicas Recreativas. El Juego como recurso didáctico.
  • La pedagogía de la teatralidad y de la recreación.

METODOLOGÍA:

Talleres de aplicación de los contenidos teóricos expuestos, a partir de reflexiones, representaciones, juegos y recreaciones. En los mismos se buscará desarrollar la imaginación como motor para producir teatralidad; descubrir y profundizar
los rasgos particulares de cada cursante, aproximándose así a la composición de un rol / personaje dentro de una estructura dramática; ensayando desde la improvisación y explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz.


DURACIÓN:

Doce (12) encuentros de dos horas cada uno.


FACILITADORAS:

Lic. Vanesa Cristina Cairo.
JEFA DE DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Lic. Valeria Dora Cairo.
JEFA DE dEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE LA SALUD.

Lic. Aldana Amorín Mazzorotolo
JEFA DIVISIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL

Prof. María Celeste Álvarez Ortega