Prestaciones para pacientes diabéticos

Para aprender a vivir con Diabetes, la persona diabética debe enfocarse en áreas importantes: la alimentación saludable, la actividad física, el monitoreo del nivel de glucosa (azúcar en sangre), los medicamentos si los debiera tomar y la disminución de riesgos.


¿Por qué es importante tener un Programa de Prestaciones para Pacientes Diabéticos?

Porque la Diabetes Mellitus es una patología crónica, considerada como problema para la salud en todo el mundo por afectar a millones de personas, la mitad de las cuales lo desconocen.


¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una afección que en su inicio dá sintomatología y se caracteriza por una elevación de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.


¿Cómo se clasifica la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus incluye diversas formas clínicas: la Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) que en general se manifiesta en la juventud, la Diabetes tipo 2 : a) con medicación b) insulino-requiriente) que representa alrededor del 85% al 95% del total de los casos de Diabetes, y la Diabetes Gestacional (del embarazo).


¿Hay factores de riesgo?

Sí, los factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física regular y la dieta inapropiada, aumentan las complicaciones de la Diabetes.

¿Cuáles son esas complicaciones?

La Diabetes sin tratamiento adecuado o mal controlada por lo general puede causar complicaciones agudas. Ej.: hipoglucemias crónicas que afectan el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones, enfermedades de los nervios, infecciones de dientes, encías y piel, problemas en piernas y pies. Las principales complicaciones crónicas son los trastornos renales, oftalmológicos, neurológicos y enfermedades cardiovasculares (coronaria, cerebrovascular y vascular periférica).

La Diabetes Gestacional implica un riesgo de complicaciones en el embarazo y en los recién nacidos, que es mayor al observado en mujeres no diabéticas.

Alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control pobre, en consecuencia, 2/3 de las personas con Diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad.

LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES SON PREVENIBLES EN UN ALTO PORCENTAJE por lo que es primordial promover acciones específicas para lograr una prevención efectiva de su desarrollo y progresión. Es por ello que contamos con Talleres de Educación en Diabetes a fin de promover el autocuidado y hábitos saludables que mejoren la calidad de vida del paciente y eviten complicaciones.

En los entrenamientos en Diabetes el paciente trabaja en su empoderamiento, es decir, en el manejo de situaciones que lo ayudan a tomar decisiones adecuadas en su tratamiento personal.

¿Cuáles son los objetivos del programa de prestaciones para pacientes diabéticos?

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes.
  • Implementar el sistema de atención médica a través de las GUÍAS DE ATENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA Diabetes Mellitus.
  • Fomentar la importancia del autocuidado a fin de evitar complicaciones.
  • Establecer un equipo multidisciplinario que coordine y desarrolle el programa, actuando sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y sus complicaciones.
  • Capacitar al paciente diabético y sus familiares para que aprendan a enfocarse en varias áreas importantes como ser la alimentación saludable, la actividad física, el monitoreo de nivel de glucosa, la medicación, todo ello a fin de lograr el control de la enfermedad y evitar posibles complicaciones.
  • Organizar un sistema informático de registros y control de tratamientos y su impacto.

¿Tiene algún costo el programa?

El PROGRAMA DE PRESTACIONES PARA PACIENTES CON DIABETES es SIN COSTO para los afiliados actualmente diagnosticados como diabéticos y para los que se detecten en el futuro.


¿Dónde se brinda?

En los CONSULTORIOS DAS, la atención es únicamente CON TURNO, el cual debe solicitarse al 0810-222-0317, interno 03.


¿Qué servicios me ofrece?

Un Equipo Coordinador, integrado por profesionales especialistas en Diabetes, lo ingresará al programa a través de un SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA. A partir de entonces, el servicio será brindado siguiendo las pautas de la Guía de Atención, Tratamiento y Control de Pacientes Diabéticos, realizada por los profesionales de la DAS en base a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Diabetes, el Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) y recomendaciones internacionales (American Diabetes Association).

Al efecto, además de los especialistas en Diabetes, el resto del equipo se integra con:

  • Oftalmólogo
  • Traumatólogo
  • Nutricionista
  • Enfermería especializada

¿Y si el paciente necesita Análisis de Laboratorio?

Puede realizarlos en el LABORATORIO DAS. Este beneficio, además de brindarle la comodidad de tener todas las prestaciones en un mismo lugar, tiene la ventaja que es totalmente gratuito y no requiere Bono de práctica.


¿Y la medicación?

Si Ud. es atendido en los Consultorios DAS por un profesional especialistas en Diabetes del Programa, el mismo le confeccionará las Recetas indicando la medicación con la que deberá concurrir a la farmacia. Si se atiende fuera de los Consultorios DAS, deberá traer un resumen de su Historia Clínica con indicación de medicación y las recetas se harán en DAS para retirar en la farmacia.


¿Si vivo en el Interior?

Para pacientes con residencia en el Interior a partir de 40 Km., en zonas alejadas, o con incapacidad para movilizarse, con sólo solicitarlo ponemos a su disposición el Envío a Domicilio Particular o Laboral de la Medicación y Tirillas SIN CARGO, enviando por Fax la prescripción correspondiente a la recepción médica, al teléfono (011) 4372-0548, indicando teléfono y datos de contacto, o por correo electrónico a recepción.das@hcdn.gob.ar

Según el Tipo de Diabetes y el criterio médico, la prescripción podrá ser trimestral con entrega mensual de medicación.


¿Cómo se ingresa al Programa?

Para poder acceder a los beneficios del Programa debe inscribirse en el mismo solicitando un Turno con el especialista en Diabetes al teléfono 0810-222-0317 Interno 03.

El médico especialista del Programa completará el FORMULARIO de incorporación durante la consulta.

Si el paciente es atendido por profesionales fuera de los Consultorios DAS, sólo debe enviar la Receta por Fax junto a un Resumen de Historia Clínica. Esto último es de suma importancia ya que sirve para corroborar que está recibiendo el tratamiento adecuado de acuerdo a las recomendaciones de la Guía. Al recibir la prescripción y el resumen, se carga la información en Sistema como si fuera una consulta en presencia y sólo resta retirarlo en farmacia.


¿Qué otros servicios gratuitos incluye?

Charlas y eventos programados en nuestros TALLERES DE EDUCACIÓN EN DIABETES para personas con Diabetes y sus familiares.

La DIRECCIÓN DE AYUDA SOCIAL brinda Encuentros sobre Promoción y Prevención de la Salud y Tratamiento de la Diabetes para todos sus afiliados.El Programa está a su disposición, no dude en ingresar. Lo esperamos en los Consultorios DAS.

La DAS no sólo le da servicios… También lo ayuda en mejorar su calidad de vida.