Prestaciones para pacientes diabéticos

Para gestionar la cobertura del 100% en la medicación para Diabetes, su médico tratante debe completar el Formulario Médico Oficial con toda la medicación necesaria para su tratamiento. La vigencia del formulario es anual, ante un cambio de prescripción, deberá volver a presentarlo con la información actualizada. 

Una vez completado el formulario, debe enviarlo vía correo electrónico a: diabetes@das.gob.ar o comunicarse con el Centro de Atención de Prestaciones Especiales, al 0810-222-0317, los días hábiles de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

La Medicación e insumos es SIN COSTO para los afiliados inscriptos en el Programa. La autorización puede ser de hasta 4 meses de vigencia con provisión mensual.

Acerca de la Diabetes:

Para aprender a vivir con Diabetes, la persona debe enfocarse en la alimentación saludable, la actividad física, el monitoreo del nivel de glucosa (azúcar en sangre), los medicamentos si los debiera tomar y la disminución de riesgos.

¿Qué es la Diabetes Mellitus y cómo se clasifica?

La Diabetes Mellitus es una afección sintomatológica que se caracteriza por una elevación de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Es una patología crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, la mitad de las cuales lo desconocen.

La Diabetes Mellitus incluye diversas formas clínicas: la Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) que en general se manifiesta en la juventud, la Diabetes tipo 2 : a) con medicación b) insulino-requiriente) que representa alrededor del 85% al 95% del total de los casos de Diabetes, y la Diabetes Gestacional (del embarazo).

¿Hay factores de riesgo? ¿Cuáles son sus complicaciones?

Sí, los factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física regular y la alimentación inapropiada, aumentan las complicaciones de la Diabetes.

La Diabetes sin tratamiento adecuado o mal controlada puede causar complicaciones agudas. Ej.: hipoglucemias crónicas que afectan el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones, enfermedades de los nervios, infecciones de dientes, encías y piel, problemas en piernas y pies. Las principales complicaciones crónicas son los trastornos renales, oftalmológicos, neurológicos y enfermedades cardiovasculares (coronaria, cerebrovascular y vascular periférica).

La Diabetes Gestacional implica un riesgo de complicaciones en el embarazo y en los recién nacidos, que es mayor al observado en mujeres no diabéticas.

Alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control pobre, en consecuencia, 2/3 de las personas con Diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad.

Las complicaciones de la diabetes son prevenibles en un alto porcentaje

Por eso es primordial promover acciones específicas para lograr una prevención efectiva de su desarrollo y progresión. Es por ello que contamos con Talleres de Educación en Diabetes a fin de promover el autocuidado y hábitos saludables que mejoren la calidad de vida del paciente y eviten complicaciones.

En los entrenamientos en Diabetes el paciente trabaja en su empoderamiento, es decir, en el manejo de situaciones que lo ayudan a tomar decisiones adecuadas en su tratamiento personal.

¿Dónde puedo atenderme?

Con los médicos de la red de prestadores. Para acceder a la cartilla online: http://salud.das.gob.ar/buscador-prestadores.php


Acerca del Programa:

Sus objetivos:

· Mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes.

· Implementar el sistema de atención médica a través de las GUÍAS DE ATENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA Diabetes Mellitus.

· Fomentar la importancia del autocuidado a fin de evitar complicaciones.

· Establecer un equipo multidisciplinario que coordine y desarrolle el programa, actuando sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y sus complicaciones.

· Capacitar al paciente diabético y sus familiares para que aprendan a enfocarse en varias áreas importantes como ser la alimentación saludable, la actividad física, el monitoreo de nivel de glucosa, la medicación, todo ello a fin de lograr el control de la enfermedad y evitar posibles complicaciones.

· Organizar un sistema informático de registros y control de tratamientos y su impacto.